Día a día vamos obteniendo más información sobre las filtraciones de datos llevadas a cabo por las grandes compañías de Estados Unidos a su Gobierno.
Nuevas informaciones apuntan a que Microsoft recibió entre 6.000 y 7.000 peticiones, avisos y órdenes de organismos locales, estatales y federales de Estados Unidos. Esta información afecta directamente a entre 31.000 y 32.000 usuarios.
Facebook por su parte recibió entre 9.000 y 10.000 peticiones de las autoridades de Seguridad, lo que afectó a entre 18.000 y 19.000 usuarios.
Entre ambas empresas, la suma de usuarios cuya información fue entregada al Gobierno ronda los 50.000.
Ted Ullyot, abogado general de Facebook, decía lo siguiente:
“Las peticiones de información iban desde asuntos como un sheriff local tratando de encontrar a un niño desaparecido, hasta un jefe policial federal que perseguía a un fugitivo, un departamento policial que investigaba un asalto o un funcionario de la Seguridad nacional investigando una amenaza terrorista”
Además, afirmaba que “cada petición se examinó de forma individual” y que “con frecuencia se rechazaron algunas peticiones en el acto o requirió al Gobierno que rebajara sus solicitudes o simplemente les facilitaba muchos menos datos de los que había pedido”
Por su parte el vicepresidente de Microsoft, John Frank, aclara en un comunicado que Microsoft solo puede facilitar datos agregados de no más de seis meses sobre las solicitudes de información y en horquillas de 1.000 peticiones.
Tanto la compañía de Mark Zuckerberg como la de Bill Gates afirman en sus respectivos comunicados que los datos suministrados corresponden a una pequeña parte de sus clientes y han pedido más transparencia al Gobierno estadounidense.
Google, viéndole las orejas al lobo, ha pedido al Gobierno difundir una cifra aproximada de peticiones formuladas y de usuarios afectados.
Todas estas noticias no hacen más que aumentar la preocupación sobre la privacidad de los datos de los usuarios y el temor del resto de países a que sus datos confidenciales estén en manos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). Tal es así que la Unión Europea ha solicitado formalmente información sobre espionaje a Estados Unidos, que ha aceptado informar sobre su programa PRISM.
“Hemos acordado con Estados Unidos poner en marcha un grupo de expertos de ambos lados del Atlántico para intercambiar informaciones y estudiar las garantías”, afirmaba Cecilia Malmström, comisaria de Interior de la UE.
“Tiene que haber un equilibrio entre la lucha contra el terrorismo y el respeto de la vida privada de los ciudadanos”, insistió.
¿Tiene Estados Unidos información confiencial del resto de países?
Fuente: intereconomia